III Encuentro Internacional Universidades con África


El I encuentro se realizó en noviembre de 2007, en Madrid y el II encuentro se realizó en Maputo, Mozambique en octubre de 2008. El mismo ocurrió con el objetivo de consolidar un foro de debate entre expertos y autoridades académicas de universidades africanas y españolas.
 

En esta ocasión, la estructura y contenidos del evento se han orientado al logro de objetivos concretos, por lo que las sesiones plenarias, en las que se han tratado temas generales y de gran transversalidad, han ido acompañadas por reuniones de grupos de trabajo en las que se han discutido asuntos diferenciados por ámbitos sectoriales.

Esta estructura ha permitido profundizar en la identificación de objetivos y avanzar en la búsqueda de acuerdos concretos de colaboración entre las universidades participantes.

 

En este marco generador de confianza y conocimiento mutuo, las universidades africanas y españolas se han propuesto avanzar en la construcción de redes universitarias con objetivos específicos ligados al desarrollo. Por ello las discusiones se han centrado en las principales necesidades de las universidades africanas, su relación con el entorno social, económico y cultural, así como sus experiencias de cooperación con las universidades españolas.

En definitiva, se ha hecho un esfuerzo muy interesante para identificar las principales líneas estratégicas que deben guiar la cooperación universitaria española con los países africanos a fin de garantizar una mayor eficacia y sostenibilidad.

 

El comité científico considera que se han cumplido objetivos planteados con la presencia de sesenta universidades africanas pertenecientes a veinte y siete países. De las universidades españolas que han participado en el tercero encuentro, ocho eran catalanas: Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politécnica de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovila i Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya.
 

Tanto el primero como el segundo encuentro fueron patrocinados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la comunidad de Madrid, Casa África, el Ministerio de Educación y cultura de Mozambique, la embajada de España en Mozambique y la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.  El tercero encuentro fue patrocinado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Casa África, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de  Canarias, Universidades.es, Fundación Universitaria de las Palmas, Universia, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE ).

 

Hubo 8 mesas de trabajo y se han desarrollado los siguientes temas:

 

                        Tema----- Mesa                                                Sala/ Facultad

 

1-                    Salud                                                              Facultad de Ciencias de la Salud

2-                    Agua,Saneamiento y Energías Renovables         Facultad de Ingenieria,Aula A001

3-                    Desarrollo Sostenible                                        Facultad de CC.Económicas.Módulo C

4-                    Tecnología e Innovación                                     Bibloteca General

5-                    Migraciones  y Derechos Humanos                    Facultad de Derecho. Módulo B

6-                    Marítima y Marino                                             Residencia Universitaria

7-                    Educación                                                        Facultad de CC.Económicas Módulo C

8-                    Sociedad y Universidad                                      Facultad de Educación Física.

 

Por las mañanas los plenarios tenían lugar en el rectorado de las Palmas de Gran Canaria y por las tardes las mesas de trabajo se realizaban en las diferentes facultades que  acabo de mencionar.
 

La oficina de Cooperació per al desenvolupament de la Universidad de Girona. (Campus de Montilivi) me ha ofrecido para realizar un trabajo conjunto con las Asociaciones africanas que se encuentran en la comarca de Girones.

 

 

Participé en la mesa de Migraciones y Derechos Humanos. La próxima edición del  Encuentro Internacional de Universidades con África tendrá lugar en Senegal, en 2012.

 

El presidente del Centro Euro Àfrica de Catalunya